Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial (PIGCCT)

La toma de conciencia desde los sectores público, privado y la sociedad, sobre el reto que representa el cambio climático a nivel territorial, pon e en evidencia la importancia de identificar las principales problemáticas y necesidades locales para la gestión integral de sus impactos, con el propósito de transformar realidades territoriales y armonizar la dinámica clima-sociedad.

Boyacá no es ajeno a tales impactos; dicha problemática, fue el tema central en la formulación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial (PIGCCT), que prioriza medidas para hacer frente a esta realidad y busca constituirse en un instrumento que permita al territorio boyacense prepararse para afrontar los efectos del cambio climático, armonizando las dinámicas del desarrollo económico con la preservación del patrimonio natural y un adecuado ordenamiento territorial, mediante el uso del conocimiento como determinante para la toma de decisiones, la participación social como mecanismo central en la ejecución de las medidas, y la implementación de instrumentos de gestión que permitan la sostenibilidad del proceso.

A continuación se presentan los productos en sus diferentes fases para la elaboración del PIGCCT

Presenta el contexto del territorio y su relación con el cambio climático.

Presenta la hoja de ruta para definir las medidas adecuadas y los medios de implementación necesarios para abordar las necesidades identificadas.

Es el instrumento de planificación que establece las acciones prioritarias para la gestión integral del cambio climático en el territorio.

Contiene Líneamientos para evaluar la ejecución de las metas propuestas, incorporar lecciones aprendidas y determinar el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Se presentan los mecanismos y estrategias para la divulgación del PIGCCT.

Cartilla PIGCCT.

Follow by Email
Ir al contenido