Sisben y Estratificación

[tabs]
[tab title=»Sisben»]

¿Qué es el Sisbén?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

El Sisbén permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. La encuesta no se aplica en lugares especiales de alojamiento (LEA). Una vez hecho el registro en la base de datos, esta​​ genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar.

¿Para qué sirve el Sisbén y para qué se usa?

  1. Facilitar la clasificación de los posibles beneficiarios de programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  2. Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población para apoyar la planeación nacional y territorial, y el diseño e implementación de programas sociales.
  3. Contribuir al fortalecimiento institucional, mediante la disposición de un sistema moderno de información social que permita mejorar la identificación de la población.

Acerca de los grupos y el nuevo resultado:

Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

En el Sisbén IV existen cuatro grupos:

Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos)

Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A)

Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

 

Como Consultar mi Grupo del Sisbén

Ingreso por tu navegador de confianza y digito en el buscador Consulta tu grupo Sisbén he selección la primera opción.

Una vez ingreses en el portal te encontrarlas con información relacionada a los a tu consulta como se muestra en la imagen.

Una vez en el portal te podrás desplazar hacia abajo, hasta encontrar el buscador en donde podrá seleccionar tu tipo de documento, diligenciar tu número de documento y finalizar dando clic en consultar.

Una vez consultado te indicara la información relaciona a tu ficha Sisbén y el grupo al cual perteneces.

[/tab]
[tab title=»Estratificación»]

¿Qué es la Estratificación Socioeconómica?

La ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994).

¿Cuántos y cuales son los estratos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o predios rurales?

Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así:

  1. Bajo-bajo
  2. Bajo
  3. Medio-bajo
  4. Medio
  5. Medio-alto
  6. Alto

De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

Cuál es el papel de la Gobernación En el Proceso de Estratificación Socioeconómica de los 123 municipios del Departamento de Boyacá 

En aras de dar cumplimientos a lo establecido en el Artículo 3 de la ley 732 de 2002, La Gobernación de Boyacá deberá realizar funciones de control y vigilancia, estableciendo  qué Alcaldes fueron renuentes en el incumplimiento de los plazos establecidos por dicha ley, en lo pertinente a la realización , adopción y aplicación de la estratificación  socioeconómica urbanas y rurales de sus municipios y deberá  informar ante la Procuraduría General de la Nación  a más tardar dos (2) meses después de vencidos dichos plazos.

Por tal razón la Gobernación de Boyacá incentiva a sus alcaldes a mantener actualizada la estratificación socioeconómica de sus municipios en busca de evitar que estos incurran en incumplimientos que le ocasión sanciones a futuro, no obstante, la gobernación brinda apoyo técnico a los municipios para la puesta en práctica de las metodologías de estratificación, más específicamente en la conformación he actualización de los comités permanentes de estratificación puesto que serán los alcalde quienes deberán garantizar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas a través de dicho comité, el cual también deberá atender las reclamaciones que por asignación de estrato interpongas los usuario de los servicios públicos domiciliarios.

“El Comité Permanente de Estratificación es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo del Alcalde municipal o Distrital, y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado; creado por la ley; sin personería jurídica; y cuyo funcionamiento estará financiado con recursos provenientes de la Alcaldía municipal o Distrital y del concurso económico las Empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales en la localidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 505 de 1999.” Tomado del Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica

 Acceso a la cartografía de los 123 municipios del Departamento de Boyacá  

La Gobernación de Boyacá ha adquirido la cartografía de sus 123 municipios la cual se puso a disposición de la ciudadanía a través del portal Ordenamiento Territorial Boyacá. En este portal podrá consultar información importante para la actualización de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territoriales de los municipios que se encuentran en el departamento de Boyacá, en el ítem cartografía y mapas.

[/tab]
[/tabs]

Follow by Email